miércoles, noviembre 23, 2005

Ya están donde querían estar


Ayer estuve en el concierto que algunos ya califican "del año": Coldplay en Madrid. Quizás alguien me pueda apoyar en mi tesis de que el último disco de los chicos buenos del pop no llega a la altura, ni del "Parachutes", ni mucho menos del "A rush of blood to the head". Seguramente (siempre según mi tesis) el tercer disco sea el peor de la banda en lo que llevan (poquito) de carrera. Y sin embargo, ahí les tienes, con el Palacio de Deportes de la calle Goya rendido a sus pies desde el principio. Yo, por lo de mi tesis, me quedo con la mejor canción del concierto de anoche.


"Clocks" de Coldplay

Le tengo manía y admiración, a partes iguales, a esta canción del segundo disco. Manía: porque es la melodía de mi despertador matutino (sonitono clocks al 4321), y admiración: porque ayer, en directo, estuvo tan a la altura como en el disco. No es "Yellow", no es "In my place", pero es un pedazo de canción.







Su último trabajo, el sobrevalorado "X&Y", gana con el directo, quizás porque es un disco mucho menos directo que los anteriores y necesita del apoyo de la gente en los coros para que crezca y suba hasta donde algunos lo quieren situar. De todas formas, son Coldplay los que ya están donde querían estar. Formaron esa banda para llenar estadios, emocionar a la gente y demostrar que se podía hacer algo diferente, que había vida después de U2, vamos. ¿Quizás olvidaban que ya existía Radiohead?

En definitiva, que sí, que el concierto fue de los de recordar, pero que también hay que saber poner a cada uno en su lugar.

viernes, noviembre 18, 2005

Interpelación


Tres canciones para hoy. Tres interpelaciones. Tres llamadas al (re) gusto musical. Estas tres canciones, aparentemente, no tienen nada que ver, y sin embargo, lo tienen todo en común. Las tres son canciones, las tres son llamadas, las tres son la misma interpelación.



"Neighborhood #1 (Tunnels)" de Arcade Fire

Me da Jorge ‘Multiuso’ las gracias (no sé muy bien por qué) mientras nombra uno de los temas del nuevo disco de los últimos canadienses de oro. Yo, que soy más de que quedarme en la superficie, sigo contando con este primer single que te hace sentirte importante desde la primera escucha. Por supuesto que estos tipos tienen su propio estilo, pero lo realmente importante es esa sensación que te dejan, ese sabor que precede a las cosas que se van a desmoronar. Intensidad, esa es la palabra.









"Chantaja" de Chico y chica

Y ahora soy yo el que le devuelve las gracias al de arriba (a dios no, a Jorge). Por acercarme el segundo disco de estos "austrohúngaros" de corte indefinido, de maneras descaradas y de diversas diversiones. Esta es la canción que abre su segundo disco, "Status" y es más indefinida incluso que las de sus jefes en "austria-hungría". La letra, lo más indefinido de este mundo. Con permiso.


"This Weather" de Patrick Wolf

Una joyita para terminar, una de esas que están escondidas en los discos medianos. Esta viene recogida en "Wind in the wires", el segundo disco de Patrick (el chico que se convirtió en lobo). Wolf es un tipo peculiar: 21 años, autoproclamado "héroe individualista", a los 11 se enfrentó a todo su colegio (alumnos, profesores, padres y demás) y mezcla ukeleles con ruidos digitales... pero con tanta pasión y tanta sensibilidad que asusta. Patrick Wolf promete, pero no es sencillo ser un héroe en los tiempos que corren...










...y si no te lo crees inténtalo tú mañana mismo, al salir a la calle y darte cuenta de que todo sigue en su lugar.

lunes, noviembre 14, 2005

Una sesión "amable"



La entrada de hoy no habla de ninguna canción en concreta, no habla de ninguna letra en particular ni de ninguna melodía destacada. La entrada de hoy se la dedico a este tipo, el dj Amable. Es el residente de la barcelonesa 'Razzmatazz' (el templo del pop convertido en discoteca), y el pasado viernes estuvo en Madrid, en el 'Low Club'.

Se lo he explicado a mucha gente en los últimos tiempos, sobran los dj's que van de raros, al menos en el mundo del indie pop. Gente más preocupada por dar a conocer grupos y canciones inéditos o cuasi inéditos, cosa que no tiene desperdicio según en qué momento, pero olvidándose casi por completo de lo que significa ser dj y tener la misión de hacer bailar al personal.

Dj Amable y dj Polar (del que ya hablaré en otro momento), son quizás los dos mejores pichas nacionales del momento, porque saben poner un hit tras otro sin que ninguna sesión baje ni un ápice en intensidad, logrando levantar los brazos de los presentes junto con sus admiraciones durante toda una noche. Impagable.

El viernes pasado sonaron, apoteósicos, Los Planetas, The Smiths, Franz Ferdinand, Fischerspooner, Kaiser Chief's, Coldplay, Joy Division, The Cure, The Libertines, !!!, Interpol, The Killers, The White Stripes... Imaginaos tres horas seguidas así.

Quizás, como acabo de descubrir ahora a este animal de los platos, muchos sepan ya de lo que estoy hablando, pero para quién todavía no haya tenido la oportunidad de verle en acción, por favor, que no deje pasar demasiado tiempo. Esto de lo que hablo... es otra historia.

lunes, noviembre 07, 2005

La madre de todas las canciones



Un fin de semana completo y absolutamente perfecto necesita de esta canción. Las cosas son distintas cuando suena esta viñeta de la vida de la gente común. Siempre he dicho que es muy difícil decidirse por una canción favorita, pero esta puede ser una candidata muy seria. Si no es mi favorita está muy cerca de serlo, entre las tres más grandes, seguro.



"Common People" de Pulp

Una vez le preguntaron a Jarvis Cocker sobre lo que pensó después de componer y grabar "Common People" y sólo contestó que, cuando uno tiene una canción así, siente que todo es posible, que nadie en el mundo puede detenerte y que nada impedirá que te conviertas en el héroe que siempre quisiste ser.

Esta canción, dos veces en una misma noche, puede dejarte afónico, exhausto y pletórico. Si pudiese elegir meterme en el cuepo de alguna persona en algún momento de su vida, elegiría sin dudarlo el cuerpo de Jarvis Cocker, el día que Glanstonbury se rindió a sus pies, el día que terminó llorando a lágrima tendida sobre un escenario y frente a toda aquella gente que le encumbró al estatus de "líder de la gente corriente".

"Rent a flat above a shop, cut your hair and get a job. Smoke some fags and play some pool, pretend you never went to school".










Probablemente la canción más fascinante del mundo, que diría aquel.

martes, noviembre 01, 2005

Alquile su concierto favorito por sólo 300 euros



Estos tipos son La Costa Brava. Estos tipos son (sobre todo) Fran de Australian Blonde y Sergio Algora de El niño gusano y Muy poca gente. Y ahora dan conciertos a domicilio, o eso dicen en el telediario de Antena 3.

En todo caso, La Costa Brava son de lo mejor del panorama actual. Cuatro discos en menos de dos años y canciones... diferentes y geniales. En la última lista con lo mejor de..., les puse en el número dos con "Adoro a las pijas de mi ciudad", y la de hoy no desmerece.


"Nada me importa" de La Costa Brava

"La vida es muy corta,
la vida es mejor.
Y nada me importa,
sólo pienso en ser feliz.
Y tendría que olvidar
que la vida, para mí,... es la realidad".

...y todo lo demás. De ésta y otras muchas.