miércoles, noviembre 29, 2006

Dj Calippop en el Espiral Pop!


Dj Calippop ofrece otra de sus estupendísimas sesiones este próximo viernes, día 1 de diciembre, en el Espiral Pop. En la calle San Andrés, 23, en el madrileño barrio de Malasaña. A partir de las 11:00 y hasta las 3:00. Después... lo que queráis. ¿A alguien se le ocurre algo mejor para empezar diciembre?


"Why do I Keep Counting" de The Killers

Me ha costado, lo reconozco. Me acerqué al "Sam's Town" de The Killers con cierto miedo, esperándome encontrar más "Mr. Brigthside" y "Somebody told me", pero no, no había de aquello. Al principio parecía peor, pero al final, ha resultado que no, que a la cuarta o quinta escucha completa, detrás del nuevo trabajo de los de Las Vegas, aparece uno de los mejores discos del año. Una colección de canciones subersivas, de las que te aceleran el corazón. Ésta en concreto, se eleva por encima de todas las demás.









Ojo con Bradon Flowers, va camino de ser más grande que sus canciones.


Esta sonará en el Espiral. Porque os lo merecéis.



más sobre The Killers en el Cuaderno de Escuchas

viernes, noviembre 24, 2006

Todo el pop que vino del frío


Ayer, 23 de noviembre, los chicos de Fika Sound dieron otro importante paso adelante en su afán por llenar nuestras vidas de pop sueco. Segunda edición del Swedish Rock Days (este año con mini gira incluida: Madrid-Barcelona-Gijón). Ayer se llenó la Sala Heineken de la capital para ver a grupos tan sugestivos como éste del que hoy hablo.


"A few drinks a few laughs" de Lucknow Pact

A medio camino entre Belle and Sebastian y The Killers, Lucknow Pact se mueven en el escenario como auténticas estrellas reveladas del firmamento indie. Estos suecos de corbata y pantalones de pitillo controlan el pop de guitarras como si no hubiesen hecho otra cosa en toda su vida. Te ponen en pie, te mueven a ritmo de sintetizador escondido, entre lo acústico y lo eléctrico, ayudan a descartar cualquier ambigüedad. Con esta canción ayudan, entre otras cosas, a ser feliz y querer llegar a casa para volver a poner el single, una y otra vez. Porque enganchan.









Gracias al colectivo Fika Sound, por sus esfuerzos, por tirarse el rollo, por amar el pop, por amar el pop sueco. Viva la filantropía musical, y que sepáis que desde aquí se os desea mucha (muchísima) suerte.

Y que nadie olvide visitar www.fikasound.com

miércoles, noviembre 15, 2006

El regreso del hombre magnético


La melancolía es un arma de doble filo. El pesimismo se hace fuerte en las trincheras de la razón y te obliga a cuestionarlo todo de tal modo que parece que nunca fueses a salir del laberinto. Los temas son recurrentes, porque después de todo, todos pensamos las mismas cosas una y otra vez y nos hacemos las mismas preguntas sobre nuestros vecinos.


"From a to i" de Jarvis Cocker

Jarvis Cocker empezó desde abajo, tanto que se quedaba atrapado en las alcantarillas de su Sheffield natal. Fue el líder carismático de una banda amada y odiada a partes iguales y por la que pasaron tantos componentes que algunos han perdido la cuenta. En el fondo, él y poco más era Pulp. Primero el ahogo y la resignación, después la brillantez, el éxito, la fama y subir a los altares que erigen las gentes corrientes que pertenecen a una clase diferente. Al final se acabó la ironía y ahora vuelve convertido en un ser maduro, casado, padre de un hijo y capaz de mirar al pasado con perspectiva y una humilde arrogancia sonora. Porque el futuro está siempre delante de ti.

"From a to i" tiene uno de los mejores estribillos que he escuchado en años. Es de esas melodías que se te quedan para siempre grabadas en la cabeza y que se relacionan por sí mismas con el entorno que te rodea. Casi no se le puede pedir más.

Acaba de salir "Jarvis", su primer disco en solitario, después de finiquitar (nadie sabe hasta cuando o si habrá un después) Pulp, y de experimentar a gritos con Relaxed Muscle, junto al camaleónico Richard Hawley y bajo el alias de Darren Spooner, Cocker regala una joya de pop calculado y metafísico. Está plagado de conversaciones consigo mismo y con las personas que le rodean. Especula todo el tiempo con los desastres que le pueden sobrevenir a uno en cualquier momento, sin previo aviso.

Pero sobre todo firma una colección de canciones tan brillantes que te mantienen a flote a duras penas. Además de la recomendada, se ruega la escucha pormenorizada de la popera "Don't let him waste your time", la compulsiva "Black Magic", la que le regaló en su día a Nancy Sinatra: "Baby's coming back to me", la tristísima "I will kill again", la meterológica "Heavy Weather", el enrabietado recuerdo de "Fat Children" y la maravillosa pista oculta de "Running the World", una canción que escribió el mismo día que se celebraba el Live8, a modo de protesta total, contra el hambre, la pobreza y el espectáculo.




Y sí. Suena a Pulp, a todos los Pulp que en el mundo han sido y a ninguno en especial.

jueves, noviembre 09, 2006

P de pop, P de Pau



Hacía bastante tiempo que no escuchaba algo con gracia en el mainstream, pero entonces llegó ella. A punto de alzarse con el número uno en la todopoderosa cadena de radio con la que el grupo PRISOE deseduca musicalmente a nuestros jóvenes, la mexicana de los rizos de oro canta como lo ángeles una canción de corte tan popero que estremece en su voz de niña mala, en sus curvas de pequeña pero matona y en su explosividad contenida.


"Ni una sola palabra" de Paulina Rubio

A punto de entrar en la lista de mejores canciones del año por la puerta grande. Paulina recupera el nivel de su mejores años, los que pasó en esa banda infantil donde compartía egos y envidias con Thalia (anda que...). No, en serio, "Ni una sola palabra" suena a unos Volován (por cierto, a punto de sacar nuevo disco después de cuatro años en silencio) más lentos de lo habitual pero que mantuviesen el toque pop en cotas altas. La voz de Pau hace el resto (exceptuando esos grititos del último compás que aún no entiendo a qué vienen ni de dónde salen), y completan una canción redonda, bailable, apasionante en su sencillez y que arrastra la elegancia del otoño pardo y marrón.










Y además... me recuerda a Jeanette, cándida pero intensa, dulce pero amarga, triste pero feliz.

jueves, noviembre 02, 2006

Qué más da el lugar



Esta es una panorámica de lo que se veía desde la cabina del Top of the Pops el viernes pasado. Estuve pinchando algo más de tres horas y creo que la gente se lo paso bien bien bien. Tanto como yo.

Algunas canciones tiene el peligro de que mucha gente se identifique con ellas, que se sienta desnudo y sorprendido en un momento dado. Esta de la que hablo hoy puede hacer que mucha gente se sienta así... extraño.


"Cualquier otra parte" de Dorian

Temazo de adelanto del nuevo disco de Dorian. Un medio tiempo lleno de verdad y mentira a partes iguales. Un medio tiempo que te engancha y hace que quieras aprenderte la letra cuanto antes, para ponerte la canción en los cascos y vivir tu propio video clip. Es una canción de amor y de odio, de esperanza y desesperanza, de corazón y muerte. A veces he pensado que si le quitamos las bases programadas y le añadimos un cajón flamenco podría interpretarla el mismísimo Melendri pero, claro, no tendría sentido. Esto son Dorian... y la cosa promete.







Cuando empezé este Cuaderno de Escuchas tenía la intención de hacer algo elegante, que moviese a la gente a leer sobre música, a interesarse por ella, a redescubrir canciones que tenían olvidadas y que merecía la pena recordar. Cuando empecé este cuaderno quería que la gente tomase la iniciativa y buscase esas canciones para averiguar si se podía estar de acuerdo conmigo o no. Hace poco he descubierto una cosa llamada "podomatic" que viene a ser una especie de blog como este, pero que además permite la posibilidad de cargar archivos de audio para que, pinchando en un link, se pueda escuchar el sonido del que escribo al mismo tiempo que se lee: todo más interactivo, más profesional. Llevo unos días pensando si sería interesante cambiar el Cuaderno 1.0 por el Cuaderno 2.0, para que los lectores puedan escuchar eso de lo que escribo. Por una parte pienso que sería interesante y por otra que perdería cierta gracia... la gracia de leer (a lo mejor) sobre lo desconocido, la gracia de salir corriendo de esta página para correr a la efnac en el mejor de los casos o al soulseek en el peor. Por eso no sé si a vosotros, lectores, os haría ilusión ver este Cuaderno en versión podomatic...

Si hay suficientes respuestas "de ánimo" me plantearé la posibilidad de aprenderme las normas de comportamiento social del podomatic e inaugurar una nueva era en el periodismo musical. Hala, a opinar.