miércoles, diciembre 27, 2006

La belleza explicada en 35 minutos

A veces se emociona uno sin darse cuenta. Escuchando sencillas canciones que, o bien te recuerdan tiempos pasados y mejores, o bien te sugieren historias imposibles, crueles y con encanto indefinido. A veces para explicar la belleza solo es necesaria una mirada, una caricia o 35 minutos y 10 segundos, que es lo que dura "Es Perfecta", el disco de Francisco Nixon en solitario. Nombre homenaje a la portada de cierta revista extanjera que así definió a Nadia Comaneci durante la olimpiada de Montreal '76. Lo mejor que le podía pasar a diciembre. Y a 2006.


"Nadia" de Francisco Nixon

Nixon es Fran Fernández. Nixon es la aventura en solitario de un tipo que fue alma de Australian Blonde y que lo es de La Costa Brava. No hace mucho que le vi en el Fotomatón de Madrid, en un concierto íntimo de poner los pelos de punta. No es un cantautor al uso, más bien es un artista en deshuso, al que no cuesta nada acercarse por medio de las canciones, de las fábulas modernas de efímera actualidad.

"Nadia" es la historia de amor que sufre el amante de esa gimnasta precoz y maravillosa que fue la rumana Nadia Comaneci. Es la voz de un desesperado amor que lucha contra los elementos y contra todo, que recuerda que siempre hay una historia pequeña detrás de una historia grandiosa. Fran lo ha hecho otras veces, pero nunca tan bien, nunca tan sincero.








Será porque Nadia fue la primera mujer capaz de realizar el dificilísimo salto mortal de espaldas en la salida de un ejecicio de asimétricas. Si no, es incomprensible que en 35 minutos y 10 segundos se pueda explicar tanta belleza.



Me llamo Nacho, y quiero que todo el mundo tenga un 2007 lleno de belleza.

martes, diciembre 26, 2006

Bye bye Mr. Dinamite



Es una pena que casi tenga que despedir el año diciéndole adiós (para siempre) al genio del soul e inventor de muchos de los estilos que hoy dominan el universo musical en el planeta tierra. "Se ha muerto James Brown", con eso se desayunan varias portadas de periódicos hoy. Hoy precisamente que daba por finalizada la huelga anti villancicos y quería ponerme contento. Mr. Brown, para siempre en nuestras débiles conciencias.


"I got you (I feel good)" de James Brown

La canción más reconocida de Mr. Dinamita. Ese grito desgarrado en el primer segundo ha pasado ya a la historia de la música y las generaciones venideras seguirán moviendo el cuerpo a su ritmo. Ojo, una canción de 1964 ni más ni menos. Es lo que tienen los clásicos, claro. Brown encarna a la perfección al norteamericano negro capaz de construirse así mismo desde la nada, desde el hampa: huérfano por abandono de sus padres, ex ladrón de coches, ex boxeador, ex drogadicto y,ahora, ex estrella del soul. Visionario reconocido del rap, el hip hop y el funky. Genios que nos dejan por amor al arte.








O porque el arte y la muerte no entienden de genios.

martes, diciembre 19, 2006

Jornada de protesta en el Cuaderno


Un año más, en protesta por el uso indiscriminado que hacen del villancico durante estas fechas las radios, televisiones, internet y otros medios de comunicación, este Cuaderno de Escuchas se declara en huelga. Al menos hasta mañana.



Horteradas las justas.

jueves, diciembre 07, 2006

Dj Calippop en Algoennegro!



Este próximo viernes, día 8 de diciembre, Dj Calippop se sube a una de las cabinas más exclusivas de Madrid... wow!

Algoennegro es para mí, hoy por hoy, uno de los clubes garantes de que en esta ciudad se pueda escuchar música de calidad en las sesiones eclécticas de un montón de buenos dj's enfocados a la electrónica o al pop del territorio indie... no lo digo porque vaya a pinchar allí, en serio. No hace mucho que conozco a Beni, el tipo que se encarga de ofrecer cada semana pinceladas de por dónde se mueven las cosas en Madrid y en el resto del universo sonoro, y no quiero ponerme pelotari, pero de verdad que, de todo lo que me he encontrado por ahí, me parece de lo más coherente y legal. Es lo que tiene eso de que te apasione tu trabajo. Recuerdo el día que nos presentamos: me llamó "macarra" por haberle pasado una sesión en la que remezclaba a Nirvana.

Yo tenía muchísimas ganas de pinchar en Algoennegro porque, lo creáis o no, para mí es un honor pisar ese altillo presidido por el "hang the dj"..., y uno de los hitos de mi no muy extenso currículum como pinchadiscos...

Sólo digo que espero estar a la altura de la situación. Y que no voy a pinchar a Nirvana. Beni sabe el por qué. Gracias compañero!


"Emerge" de Fischerspooner

La sesión del viernes será un poco más electrónica de lo acostumbrado. Supongo que ofreceré mi lado más extrovertido en cuanto a lo que electro se refiere. Creo, sinceramente, que va a molar un montón y que más de uno descubrirá cosas que ni siquiera se imaginaba que podían salir de mis dedos.

Entre otras cosas voy a pinchar esta canción de Fischerspooner que está, por derecho propio, entre las diez canciones más impresionantes de mis gustos musicales. La consigna es bailar, bailar y bailar... (y pegar algún bote).







Cuándo: viernes, 8 de diciembre de 2006
Dónde: Algoennegro Hardnights Club; C/Palafox, 1 (Metro: Bilbao (L4 y L1)
A Qué Hora: a partir de las 23:00h.


******** espero veros allí ********