jueves, junio 28, 2007

10 años no son (casi) nada


El próximo domingo, 1 de julio, este disco cumplirá 10 años, ni más ni menos. Hace, pues, una década que los chicos de Thom York le dieron la patada a esa piedra tras la que se esconde el secreto del éxito y, sobre todo, de la emoción. OK Computer es algo más que el tercer disco de Radiohead, es el punto y aparte de una historia de tintes épico-políticos desde el que la música empezó a ser considerada, por las "nuevas generaciones" como un vehículo de emociones descontroladas. OK Computer fue el pistoletazo de salida que nos enseñó a quienes por entonces aún estábamos en vías de aprender lo que significa realmente la música que las cosas quizás no cambien solas, que se necesitan toneladas de talento para convertir el amor, la ira, la sin razón y el destino fatal en canciones. Por eso este homenaje, porque aunque es cierto que hay otros muchos, para mí nada sería la mismo sin este cedé.


"Let Down" de Radiohead

Casi a la mitad del lote y justo antes de la enorme "Karma Police". "Let Down" es una de las olvidadas (o no), pero a mí me pone los pelos de punta, desde el comienzo vacilante hasta el muro de sonido del final. Thom York canta aquí como asustado, reconociendo sus males, sus penas y desahogos. La canción tiene algo de agónico, de surrealista, algo destructor desde lo que luego se supone que podremos volver a edificar. Edifiquemos cualquier cosa que se venga abajo.

Es como si vieses pasar por tu lado a todos tus fantasmas al mismo tiempo y en realidad ni siquiera te importase.

Let down again
Let down again
Let down again...





jueves, junio 14, 2007

Bob Dylan, el mito


Supongo que ya está todo dicho. Robert Allen Zimmerman, a.k.a. Bob Dylan, ha sido galardonado con el Premio Principe de Asturias de las Artes en su edición de 2007. Viva el rock, el pop y la madre que los parió, a Dylan, a su guitarra y a su voz entre cortante y descarnada. El jurado de los premios le considera, entre otras flores, "faro de una época", "mito viviente" o "fiel reflejo de un espíritu y de una época que buscaba respuestas en el viento". Y en el fondo, ¡qué más dan esos elogios! Bob Dylan es una de esas personas tan fundamentales en la historia de algo concreto que está por encima de sí mismo y lo único que puede hacerle sombra es la propia sombra que refleja su enorme colección de canciones. Gracias por todo. Y punto.


"The Times They Are A-Changing" de Bob Dylan

Una de las cosas más duras por las que Dylan tuvo que pasar (cuando todavía no era nada de eso por lo que ahora se le premia) fue el calvario de soportar a aquéllos obtusos que le criticaron e intentaron incluso agredirle en un concierto el día que se colgó una guitarra eléctrica en lugar de una acústica.

Dylan tiene algo que se queda impregnado en las canciones. Quizás fue el primero en darse cuenta de que los tiempos estaban cambiando.

Por tu bien y el del resto del mundo... párate hoy a escuchar durante sólo tres minutos y medio. Con eso basta para entender muchísimas cosas