miércoles, agosto 29, 2007

La tristeza no era esto









Imágenes por cortesía de ElMundo.es







Ayer, de madrugada, casi a la misma hora que hoy escribo esto, se moría el que sin duda ha sido el último gran columnista del periodismo en España, Don Francisco Umbral. Trabajando en sincolumna.com sería poco menos que pecado no rendir cierto homenaje a la figura de este dandy de las palabras, querido por muchos, odiado por otros tantos, pero respetado por todos. Todo el que quiera tiene desde ya, en la web, un reportaje mejor que bueno sobre el hombre que nos dijo aquello de "la columna es el arte de la prisa"... Don Francisco, que razón tenía y seguirá teniendo. Descanse en paz.


Ayer, (puesto que ya son más de las 00:00) también nos dejaba Antonio Puerta. Ese jugador del Sevilla F.C., de 22 años, que nos ha tenido con el corazón en un puño durante los últimos tres días. La muerte a veces es extraña pero quiero creer que siempre tiene sentido. Nos hace humanos, nos baja de nuestros olimpos particulares y nos iguala a todos, pero hoy parece tan absurda... Antonio Puerta era probablemente el mejor lateral izquierdo del futbol español. Se desvaneció en un partido y volvió en sí lo justo como para decirle adiós a un estadio que le llorará siempre. Sólo quería decir que ayer por la tarde se me encogió hasta el aliento al leer aquello de "tu gol nos cambió la vida, ahora todos luchamos por la tuya" y el único homenaje que se le puede hacer es recordar ese GOL que dio de soñar a toda una afición, el que marcó en el minuto 100 del año 100 de su equipo. Porque nadie sabe con qué historias se convierte uno en inmortal.

Gracias Antonio Puerta, y allí donde estés no olvides seguir golpeandole al balón como en el gol del minuto 100 contra el Schalke. Hoy sobre todo nos enseñas porque se puede amar tanto este deporte. Campeón







Y hoy paso de canciones, que ayer titulé "Canción para ponerse triste"... y la tristeza nos la jugó.

martes, agosto 28, 2007

Canción para ponerse triste


Vale, es verdad, no he escrito de nada de lo que en la última entrada del Cuaderno dije que iba a escribir. Y no voy a disculparme, a estas alturas... ¿para qué? Pero que sepa todo el mundo que de los que nombré, menos a Cristina Branco, me los vi a todos y que sepa también todo el mundo que Goran Brégovic es como un semidios de la puesta en escena.

Y ahora al grano. Se acaban las vacaciones. Las más largas y continuadas que he tenido desde que transito por el mundo de los adultos y desde que el verano tiene el tamaño de un mes y no de tres. Estas también han sido unas de las vacaciones en las que más he tenido que utilizar la cabeza y creo que he hecho de todo menos descansar. He visto nacer un festival de música (pronto os hablaré del Apple Pop Festival '07, a celebrarse en Villaviciosa (Asturias) el 7 de septiembre), me he rencontrado con amigos a los que tenía ganas de abrazar, he hecho de chico responsable más de lo que me gustaría y he bebido más cerveza de la cuenta; me he caído nueve veces al agua desde cuatro o cinco metros y después de caminar sobre un jodido palo untado en grasa y también he visto ganar al sporting 4-0 en el primer partido de liga.

Y sin embargo no sé que pasa pero a uno le cuesta terminar de ser feliz...


"And before the first kiss" de The Field Mice

Todos los veranos suelo perder (o ganar) el tiempo recuperando discos de otras épocas, canciones de otros tiempos, quizás no tan lejanos pero que a mí me llevan lejos... lejísimos. Este año les ha tocado a ellos, a The Field Mice. Junto con Heavenly, probablemente sean el grupo más representativo de la desaparecida Sarah Records.

Sé que la gente recuerda siempre "This love is not wrong", "Emma's House" e incluso "Everything about you", pero yo me he visto sorprendido por "And before the first kiss". Sin previo aviso. Porque me pone irremediablemente triste.





N. del A. El vídeo es casero y de paso repasa las mejores imágenes del Cuaderno de Escuchas y del fotolog de Silke... disculpad la calidad, es un apaño de última hora.

miércoles, agosto 08, 2007

Musicoterapia estival




Entrada número 103 del Cuaderno de Escuchas. Descanso lo que puedo (o lo que me dejan) en Gijón. En verano a veces está bien y a veces está mal. Pero este año, por lo menos pillé algo de Euroyeyé. Durante este mes hay varios conciertos curiosos y, lo que es más importante, son gratis en la plaza mayor y en la playa de poniente. A ver si puedo actualizar con un poquito de asiduidad y cuento todo lo vaya viendo. El verano empezó con él...


"Fire" de The Crazy World of Arthur Brown

Arthur Brown es un tipo de lo más curioso. No demasiado conocido por profanos o poco interesados, pero intenso y crucial en el devenir de la música británica. Verle a sus 63 años subido a un escenario, moviéndose como una serpiente que se enrosca en su propia música y encendiendo ese pebetero en la cabeza cada vez que suena "Fire" no tiene precio. Conciertazo de rock psicodélico, inesperado y más que disfrutable, y que dejó boquiabiertos a todos, a quienes sabían la que se podía liar frente al ayuntamiento y quienes sólo pasaban por allí. Arthur está en forma.



Esto ocurrió el pasado jueves, 2 de agosto. Y la ciudad huele a sal. Otros conciertos que ya han pasado o que están por pasar son los de Pata Negra, Patriarcas de la Rumba, Mojo Project, el Dúo Dinámico, Kula Shaker, Fangoria, Cristina Branco o Goran Bregovic, entre otros. A ver cuántos puedo contar.

Saludos si estás de vacaciones. Y si no lo estás... vete cuanto antes.