domingo, octubre 28, 2007

Pelle Carlberg, de gira por España/Dj Calippop en La Sonora, Pamplona



Semana especial. Semana musical. Conciertos y sesiones, desde Suecia a Madrid pasando por Pamplona.

Primero la gira de un sueco de oro, Pelle Carlberg, que viene de la mano de (una vez más) el colectivo Fika Sound y que estará presentando las canciones del fabuloso 'In a Nutshell' en Vigo (sala Remache) el día 29; en Madrid (sala Bar&Co), el 30; en Zaragoza (sala La lata de bombillas), el 31; en Tarragona (sala Loop), el día 2; y en Barcelona (La 2 de Nitsa), el día 3. Toda la información de la gira en el MySpace de FikaSound (www.myspace.com/fikasound)







Segundo, dos días de dj set by Calippop en Pamplona, en la sala La Sonora, por cortesía de Mr. dj. PommeLux(e). Serán el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre.


"Pamplona" de Pelle Carlberg

Como me encantan las serendipias y casualidades con las que nos salpimienta esta vida de vez en cuando, hoy recomiendo esta maravillosa canción con la que Carlberg abre 'In a Nutshell'. Evidentemente sonará en todos sus conciertos a lo largo de esta semana y por supuesto que sonará los dos días que estaré pinchando en la redundante Pamplona. Ni que decir tiene que es mi favorita de este sueco fantástico y mimético, en la línea de los primeros Belle and Sebatian, los también escoceses Camera Obscura o los canadienses The Hidden Cameras.

Las claves de las pinchadas en La Sonora, en Pamplona, son las siguientes:


La Sonora está en la calle San Francisco, 25.
En el Antiguo Azkena Garagardotegui, junto a la Plaza de los ajos y la calle Mayor, en frente del antiguo Donegal.
Todo comenzará a partir de las 23:30, ambos días.
La página web de La Sonora aquí.


Habrá confeti, buen rollo, rock'n'roll, pop ecléctico y electrónica irreverente.
Toda la información en el recién estrenado MySpace de Dj Calippop (www.myspace.com/djcalippop).

En el vídeo, por supuesto, Pelle Carlberg, aunque no con "Pamplona" sino con otra excelsa maravilla llamada "Clever girls like clever boys much more than clever boys like clever girls", título elocuente donde los haya, en un concierto ofrecido el pasado 30 de mayo en Detroit, Estados Unidos.







Espero veros allí!!!

lunes, octubre 22, 2007

Lucknow Pact, de gira por España

Cuando el año pasado tuve la suerte de disfrutar del Swedish Rock Days que se celebró en Madrid, con tantos y tan buenos grupos suecos de una sola tacada, recuerdo que me quedé con la sensación de que una de las bandas, una en concreto, debería haber tenido algo más de tiempo sobre el escenario, más protagonismo, más de todo. Para mí los triunfadores de aquella noche fueron Lucknow Pact.


"Dowlands" de Lucknow Pact

Ya he hablando de ellos en este mismo Cuaderno con motivo de aquel festival; son una banda de principios de siglo con influencias setenteras y ochenteras en sus letras y sonidos acústicos y geniales. Con letras milimétricamente cuidadas para hablar de las pequeñas cosas que te hacen sentir bien cuando parece que todo va... simplemente normal. Sobre el escenario son monstruos y Markus Hasselblom un frotman elegante y mimético capaz de convertir una tarima en algo único. Lucknow Pact merecen mucho la pena, porque de paso tienen unas canciones exquisitas y un gusto fantástico para hacer ese pop inolvidable venido desde la dulce Suecia. Ahora vuelven a España para seguir presentando el maravilloso 'Youth Is For The Old', un disco de peligrosa proyección. Van en serio.

Este "Dowlands" es buena muestra de ello y recomiendo no perderse tampoco el remix de la canción a cargo de Haze. Ambas se pueden escuchar en su MySpace

En el vídeo, ya que no la colgué en su día, la canción "A few drinks, a few laughs", el single que me compré después de aquel concierto en la sala Heineken y una de las mejores canciones de mi último año. El vídeo es del concierto que ofrecieron durante el Swedish Rock Days celebrado en Gijón, en la sala Loui Loui Club.

Sobre la gira de Lucknow Pact, advertir que estarán en Madrid el miércoles 24, en Moby Dick; en Teruel, en el Festival Easy Pop Weekend, el viernes 26; y en Barcelona, en la sala Be Cool, el sábado 27.

Las entradas pueden comprarse en Escridiscos y Moby Dick, en Madrid, y en la propia sala Be Cool en Barcelona. Y toda la información la puedes consultar en la web y en el MySpace de quien vuelve a traerles a nuestro país: Fika Sound

Yo no faltaría porque no todos los miércoles tiene uno esta suerte.


Más sobre Lucknow Pact en el Cuaderno de Escuchas

lunes, octubre 15, 2007

El extremo francés


Este tipo de aquí arriba, que toma café con la misma mano que sujeta el paquete de cigarrillos y las gafas de sol, que viste camisa de leñador y que parece estar a punto de echar a andar por el bosque como sin dirección, es Benjamin Biolay. Le conocí en su debut de 2001 con el maravilloso 'Rose Kennedy', álbum del que ya he hablado aquí en alguna ocasión y que en cierto modo consiguió cambiar mi vida. Comparto desde entonces con mi amiga Bea una absoluta veneración por el artista total que se nos mostró más tarde en 'Négatif' (2003) y en 'A l'origine' (2005). Me temo que ahora vuelve a desarmarnos con un discazo y tres o cuatro cortes de esos para guardar en el rinconcito de la canciones que hacen que el mundo sea un poco más bonito. Fantástico.


"Dans la Merco Benz" de Benjamin Biolay

Con su recién estrenado 'Trash YéYé', B.B. vuelve a las andadas. Yo, al contrario que Bea, ni hablo ni entiendo francés, pero de lo que sí soy capaz es de imaginar. Esta canción me transmite una fuerte impresión de urgencia, de necesidad imperiosa de contar cosas. Biolay, a pesar de ese aspecto de dios inmisericorde, también tiene sus momentos bajos y sus malos rollos. Pero su timidez se aplaca con la vision sombreada de las canciones que compone.

Y se hace eterno. Canción para soñar.




más sobre Benjamin Biolay en el Cuaderno de Escuchas

martes, octubre 02, 2007

Dj Calippop en Le Freeway


Volvemos a las andadas y pinchadas... Esta semana Calippop inaugura su año natural en Madrid con una sesioncilla por cortesía de Mr. Pomme-Lux(e), el jueves en Le Freeway. De paso y aprovechando la coyuntura, espero poder presentar la nueva sesión que estoy preparando y que provisionalmente lleva por título "Lousy joint in Sunrise Blvd." pero que podría terminar llamándose "Lo más parecido a Amable que parío Madre"... no porque se parezca realmente, sino más bien por llamar la atención...

También, y si tengo tiempo de aquí al jueves, intentaré poner en marcha el My Space de Calippop con un par de bootlegs y remezclas que he hecho de temas de Chicks on Speed, Cansei de Ser Sexy, Rufus Wainwright y Daft Punk. Ya digo que será si me da tiempo porque está la cosa complicada. Esta es una de esas semanas de cuatro horas de sueño diarias. Un día me voy a poner malo.


"The next untouchable" de Cajun Dance Party

En la nueva sesión, que no es que sea nada del otro mundo pero que a mí me gusta y que está quedando pelín oscura (Brakes, Interpol, The Rakes, Editors, The Mary Onettes, The Sounds, The Clash, The Cure y muchos más...), está incluída esta canción del enésimo hype británico de la temporada. La canción, he de admitirlo, es una pasada y te pone las pilas. Ese punto punk, esas pintas de canción desastrada y sobre todo la imprevisibilidad de sus compases, la hacen irresistible.

En resumidas cuentas... que el jueves la pongo fijo.




Todo lo que debes saber:


Jueves 4 de octubre...

Dj CaLiPpOp en Le Freeway (+ Pomme-Lux(e) dj.)
(en la parte de abajo, sótano o como queráis llamarlo).
C/ San Vicente Ferrer, esq. Corredera alta de San Pablo (Malasaña-Madrid)
metros Tribunal (L1 y L10) y Bilbao (L4)

a partir de las 23:30 apróx.


espero veros allí!!