viernes, junio 20, 2008

Reconstruyendo a Brian


Hoy es el cumpleaños de Brian Wilson. Probablemente el tipo con la personalidad más rimbombante de todo el universo pop y rock. Brian Wilson es algo más que el hombre que compuso música celestial a través de los instrumentos clásicos de la música popular, Brian es un genio. Nadie ha escuchado nunca la música como lo ha hecho él y nadie ha sufrido tanto por ello como lo ha hecho él. Cuando todo lo que tienes te falla te aferras a la música y si la música te falla, o enloqueces o te conviertes en un mito. Pese a todo, pese a los malos (malísimos) momentos, es el único de los hermanos Wilson que sigue vivo. El hombre que compuso tantas y tantas melodías imposibles cumple hoy 66 años y es una cuestión de principios agradecerle todo lo que me ha hecho sentir desde que encontré en su música un bálsamo para la felicidad. Gracias Mr. Wilson. Y feliz cumpleaños.


"Good Vibrations" de Brian Wilson

La canción más alucinante y alucinada de la historia del pop. El primer sencillo temático que salió al mercado. La canción que cambió el mundo de las producciones musicales. La canción más arrebatadora de Brian Wilson y el momento más sublime para cualquier oyente.

-¡Oh Dios! escucha esto... ¿qué te parece? -dijo Brian, tumbado en el suelo del estudio, con las luces apagadas justo después de escuchar a solas la mezcla final de "Good Vibrations". Lo había conseguido. Su sinfonía de bolsillo estaba lista para conquistar el mundo. Ya nada volvería a ser lo mismo... nunca.







La vida, sin saber muy bien cómo ni por qué, a veces te da lecciones increibles que se deben interiorizar con mucho cuidado. Eso que Brian buscaba en "Good Vibrations" es lo mismo que buscamos todos... respuestas... el sentido de todo, de los meses perdidos, de los absurdos equilibrismos de marioneta, de los sentimientos de culpa, del sufrimiento consciente, la desesperación y el insomnio, el sueño repetido hasta la saciedad de tener las manos atadas, el reproche y el perdón, el cariño ácido... La búsqueda de la felicidad.

Después de tantas cosas, nunca sabe uno si sentirte afortunado o el ser más desgraciado sobre el planeta. Da lo mismo. Ahora todo ha pasado y tengo buenas vibraciones. Hoy empieza todo, de nuevo.

martes, junio 17, 2008

Diez años son suficientes

Sí, diez años son suficientes, son demasiados para una afición como la nuestra. El domingo fue uno de los mejores días de mi vida, qué puedo decir. Y ayer todavía no lo habíamos asimilado... Volvemos a ser de Primera. El Sporting se lo merece, como los jugadores como toda la ciudad que nunca antes me había hecho sentir tan orgulloso. Orgulloso de ser asturiano y gijonudo. Aupa Real Sporting, nunca irás sólo!!!


"Himno del Real Sporting de Gijón" de Rafael Moro

Junto con el "Gijón del Alma" y el "Asturias patria querida" (evidente), la gran canción del domingo gijonés. Cuando conseguí entrar al estadio, lloré, qué le voy a hacer. Los confetis, el sporting!!!, sporting!!!, los himnos, el 'brujo' Quini... TODO!!! Fue maravilloso. Sé que a mucha gente el fútbol le parecerá frívolo, estúpido, sé que mucha gente no puede entender por qué se me va tanto la pinza y soy capaz de llorar (de tristeza y emoción) cuando el Sporting está de por medio, y sé que es imposible resumirlo en este blog que además habla de música y no de fútbol, pero el sentimiento va a flor de piel, te hace querer estar vivo para disfrutarlo, merece la pena un infierno de diez años para volver a pasearnos por los campos de España orgullosos del color rojiblanco y de una afición capaz de marcar goles sólo con el aliento.

Ahora y siempre... ¡SPORTING DE GIJÓN!







Gracias a Roberto, Kike Mateo, Michel, Barral, Pedro, Omar, Luis Morán, Jorge, Gerard, Matabuena, Bilic, Diego Castro, Sergio Sánchez, Joni, Andreu, Landeira, De Lucas, Neru, Iván Hdez., Canella, J. Pina, Raúl Cámara, Hidalgo, Prendes, Lora, C. Álvarez, Chus Bravo, Segio II, al capitán Sastre y cómo no, a Manolo Preciado... por hacernos felices...

martes, junio 03, 2008

Surrealismo crónico

Lo sé, sé que dije que iba a intentar evitarlo, pero no he podido. Llevo ya demasiados meses enganchado a un disco, Ortopedias bonitas, y a sus delirante estribillos y soniquetes. Me flipa. No soy el único que opina que Manos de Topo que son el grupo más original del momento en España, por actitud, por diversión, por genialidad, por surrealismo y por todo. Y ya forman parte de uno de los momentos más raros y especiales de mi vida como persona humana. Aunque yo no lo quiera. Parafraseando: "Voy a ser feliz otra vez... mañana".


"Ballas en Dallas" de Manos de Topo

Sin duda la mejor del lote, aunque ninguna tiene desperdicio. En "Balas en Dallas" dejan perlas como que "es muy complicado dormir siempre a tu lado", o la fantástica viñeta del arte más pop que se esconde tras un verson redondo: "El récord Guinness de escalar tu balcón no me duró una semana, un equilibrista utilizó el ascensor y no contó como trampa".

Me provocan tanta angustia (de la buena) que no me despego de las canciones. Es posible que mi piel huela ya a manos de topo. ¿Qué no es agradable? Eso lo dirás tú, porque sólo te fijas en la voz...

Nadie debería morir sin haber escuchado antes Ortopedias bonitas...







En este vídeo puedes escuchar "Balas en Dallas" en una actuación en directo en la Sala Bikini de Barcelona, el pasado mes de agosto. De todas maneras te recomiendo que te escuches casi todo el disco en su MySpace.