martes, julio 22, 2008

Dj Calippop en el Red Rum. ¡Estamos de vuelta!


Pues ya he vuelto. Éste próximo viernes Calippop se sube de nuevo a una cabina cargado de cedés y música para partir la noche y divertir a casi cualquier persona. Será en el fantástico Red Rum (antiguo Algoennegro), garito mítico donde los haya, acogedor como pocos y repleto de buena gente. Todavía ando preparando el esqueleto musical de la noche, pero casi casi casi estoy seguro de que va a sonar...


"We carry on" de Portishead

...entre otras cosas porque desde hace algún tiempo me apetece hablarle a todo el mundo de esta canción y del disco que la contiene. Desde que salió, a finales de abril, ha ido creciendo y creciendo hasta hacerse tan grande y apabullante que no cabe en ningún sitio. 'Third', tercer disco de Portishead, es simplemente alucinante. Yo no comprendía casi hasta ahora la importancia de los de Bristol y por qué se habían convertido en un grupo de culto, y eso a pesar de gustarme (bastante) el aclamadísimo 'Dummy' de 1994. Ahora he comprendido. Una banda que se tira once años sin grabar una sola nota hasta encontrar el camino del cielo solo podía llegar ahí, al cielo.

Todos los cortes de 'Third' me dejan estupefacto por una u otra razón. No es que me emocionen, más bien me apabullan, me golpean, me machacan la existencia, me marean de intensidad, pero en "We carry on" (si acaso también en "Machine Gun") el ritmo marcial me traslada a otras dimensiones. Es una de las canciones más especiales que he escuchado en los últimos tiempos, por lo indescifrable de su compás, su riff de guitarra ansioso y el eco en la voz de la Gibbons.

También me gusta porque tiene mucho que ver con el nuevo subtítulo que le estoy dando a mis noches de pinchadiscos: Poperadas, guitarrazos y maquinitas. Todo eso son Portishead. Todo eso es "We carry on".






Pinchando en el flyer de arriba tenéis toda la información para no faltar el viernes... ya sabéis:


Red Rum, en Madrid, en la calle Palafox, 1, metro Bilbao, de 23:00 en adelante y todo eso...


Espero veros allí!

viernes, julio 11, 2008

Los genios también mueren


Eso, que los genios también mueren. Todavía no tengo internet en mi nueva casa y la verdad es que me hubiese gustado escribir esta entrada nada más enterarme. En cuanto tuve un rato busqué entre las mil cajas que me rodeaban en el salón y fui directo a por uno de los mejores singles de los 90 cantados en español. El Niño Gusano eran aire freso en 1997 y Sergio Algora un iluminado divertido y creyente del amor... era un genio. Lo demostró con el surrealismo de sus letras en El Niño Gusano, con las sutiles armonías que trabajó en Muy Poca Gente y últimamente hacía las delicias de muchísima gente junto con Francisco Nixon en otro de esos grupos que para mí son media vida: La Costa Brava.

Casualidades (o no) del destino, estos días no dejo de escuchar el nuevo disco de Tachenko, el increible 'Esta vida pide otra', y como Tachenko es otra de las bandas hermanas todo me suena a él, porque ha dejado una huella que nadie sabía que podía ser tan importante. Joder, ¿por qué siempre se mueren los mejores?


"Mr. Camping" de El Niño Gusano

La canción más absurda pero más certera de Sergio, al menos en su etapa gusano. Fue un clásico cuando estudiaba en Salamanca, aunque nunca sabía cómo coño pincharla, porque las canciones de Sergio Algora tienen eso, que nunca pegan con nada, aunque sabes que son grandes. Yo que sé, podría poner muchas, muchísimas de las que ha escrito para La Costa Brava, pero Mr. Camping es la mejor declaración de principios de un artista sin complejos.

"Si tuvieras que comerte,
por dónde empezarías,
qué parte comerías
la primera... la primera..."






Hoy es muy emocionante pasearse por los MySpace de muchos amigos, todos con la foto de Algora a modo de homenaje y con sentidas palabras de ánimo para sus más cercanos, para Fran, Richi, Dani, Rafa, Sergio, Sebas, Alfonso... para todos. También quiero desde aquí aportar mi granito de arena y decir que me gustaría daros a cada uno ese abrazo que seguro necesitáis. Mucho ánimo y aquí tenéis vuestro Cuaderno de Escuchas, para siempre.

Y tú Sergio, allí donde estés, sigue cantando, porque sabes de sobra que los genios no mueren sin motivo. Gracias por las canciones.

miércoles, julio 02, 2008

Las buenas cosas mal dispuestas


La vida desgasta. Es absurdo pero cierto. Uno se dedica durante años a resumir un concepto de felicidad y al final (o al principio) se da cuenta de que todo es tan efímero y frágil que se desgasta con sólo pasar la yema de los dedos por el borde.

Estos días podría haberme puesto a escuchar todos los discos, singles y ep's de Los Planetas sin parar, pero bastante tengo ya con las canciones que yo mismo compongo. Al final, contra todo pronóstico, he recuperado una canción que huele a nostalgia pero que sabe a absoluta felicidad, que sabe a otros años, a otras sonrisas, a otras bebidas compartidas en bares en los que sólo entraban amigos... He recuperado una canción que en su momento me hizo feliz y que ahora ha conseguido devolverme esa mirada que hace tiempo alguien me dijo que había perdido. Ayer esa misma persona, muchos años después, percibió en mi voz que algo de lo perdido había reaparecido, en mi voz, en mi mirada, en mis manos...


"Buenas cosas mal dispuestas" de La Buena Vida

'Soidemersol' es el mejor disco de La Buena Vida. Sencillo, elegante, vivo, melancólico, pequeñito y adorable. Es su mejor disco sin discusión. Las secciones de cuerda para orquestar las canciones convierten la voz de Irantzu y la guitarra de Mikel en intrumentos gloriosos y hacen que pongas carita de tonto mientras lo escuchas. 'Soidemersol' es uno de esos discos que tú no eliges, que te eligen a ti. 'Soidemersol' me puso en su día los pelos de punta, desde el primer al último segundo. "Buenas cosas mal dispuestas" es la canción que abre esta pequeña obra maestra de las miniaturas pop y casi explica todo el resto del disco: nostalgia, resignación y felicidad siempre incompleta. Pero por encima de todo, me traslada una sensación de bienestar parecida a la de la calma tras la tormenta. Un disco imprescindible para no temer a los peligros que supone vivir.

"Lo malo de la vida suele ser lo mejor
pues te hace sentir como un patán.
Lo bueno de la risa suele ser que al final
nadie quiere reír, sólo pueden llorar.
Lo triste que me siento mirando hacia atrás
Viendo que no hay nada..."


Demoledora.









Eso sí, no voy a decir que todo es una mierda, porque no sería ni cierto ni justo, y porque al fin y al cabo lo ángeles existen para algo, seguramente existen para ésto que me pasa. Mi ángel de la guarda particular me ha chivado al oído que todo va a salir bien.

Y yo le creo.

Más sobre La Buena Vida en el Cuaderno de Escuchas