miércoles, marzo 22, 2006

Ingrato mundo de la moda musical


Un periodista musical, Luis Troquel. Un buen puñado de artistas adorados por los indies, Nacho Vegas, Miqui Puig, 12Twelve, Viva las Vegas, ¿Rosa de OT?... Canciones de corte näif, europop contemporaneo y versiones sigilosas. Un trozo de envidiable creatividad surrealista. En medio de todo esto, un tema increible.


"Poslemongirl" de General Básica y Javier Álvarez

Que lejos queda ya aquel Javier Álvarez de la piel de pantera y el un, dos, tres, cuantro (pasitos cortos pero seguros hacia la edad del porvenir). Hoy Javier Álvarez es un tipo raro, tanto que casi puede llegar a considerarse un freak de la música patria. Lejos del mundo in, más lejos aún del mundo main, en tierra de nadie que diría aquel, pero por fin entregado a sus pasiones más inconfesables.

Esta canción es puro europop, como aquel que un día reinventaron Baxendale y Andreas Dorau. La letra de Troquel te hace primero morir de risa y te parte el corazón en la segunda escucha, cuando caes en la cuenta de que es Álvarez el que hace suya una canción que a priori no le pega nada. Es el monumento enfermizo a las filias y fobias de los indies, a las modas musicales dentro de las propias modas musicales. Un bucle del espacio-tiempo y un loop interminable.

Esa chica que te acogota al comienzo: "¿de qué vas tú a componer, estando Evan Dando y otros que lo hacen tan bien?". Esa chica que te desarma al final, años después, mientras baila en la carpa dance: "aquello es prehistoria". Impagable.


El disco se llama "De Benidorm a Benicàssim". Curiosa antología nacida en la mente de un periodista musical con alma de pop art.

1 Comments:

Blogger Edu B. said...

saludos desde la capital española del Indie.

12:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home