domingo, septiembre 11, 2005

Lo que duele un verano


Dentro de poco empezaré, semana a semana, a escribir con regularidad y exactitud sobre las cosas que voy escuachando, pero ahora que nos deja el calor y justo cuando las hojas empiezan a cambiar de color, no vendría mal dar cuatro o cinco títulos de lo que ha sido este verano.

Nada de raegatton, nada de frivolidades veraniegas. Un verano es esto y algo más.


"Ocho y medio" de Nacho Vegas
Escalofriante. Posíblemente la mejor canción del gijonés desde que escribiese aquel inolvidable "El Ángel Simón". Sólo Nacho sabe cómo hacer que derrames un par de lágrimas al mismo tiempo que esa gotera que él tiene en el techo. Lo más singular de "Ocho y medio" es escuchar a Vegas, tan crudo como es él, reconociendo eso de "te he perdido y esto duele". Será que los anti héroes también sufren.








"Two thousand places" de The Polyphonic Spree
Sin lugar a dudas, el gran descubrimiento de este verano han sido los chicos de las túnicas y la juerga polifónica. Les conocí en Benicàssim y si todavía no habéis podido escuchar nada suyo, empezad por esta canción y, simplemente, dejad que la música os haga felices, felices en el más amplio sentido de la palabra. "Two thousand places" es inabarcable, como se me hace ahora la vida sin The Polyphonic Spree. Un verano bien vale una canción así, y aunque hubiese sido la única canción del último periodo estival, hubiese dado por buenos los tres meses, junio, julio y agosto.

"Somebody told me" de The Killers
La canción más potente de los últimos tiempos. Un himno de mi verano, un himno de este año, un himno en toda regla. Esta es una de esas canciones que pueden levantarte un dia gris. Con "Somebody told me" te puedes permitir el lujo de ir dando voces por el metro, ajeno a lo que diga la gente, a las miradas extrañadas, concentrado sólo en salir a la calle y empezar a comerte el futuro. El mundo necesita canciones así.








"Dando vueltas" de Nosoträsh
El nuevo disco de Nosoträsh se abre con esta canción y es probablemente el mejor single de un grupo de pop en español de los últimos años. Quién haya escuchado la canción y conozca de antes a Nosoträsh, sabe por qué lo digo. Porque "Dando vueltas" tiene algo de maldito y de dulzura que hace que, cuando se acaba la canción, te quedes pensando un rato largo en si lo que acabas de escuchar es una parte de su vida o de la tuya.








Y para acabar, un clásico...

"Radioactivity" de Kraftwerk
No hay verano que se precie en el que no recupere música de hace años. Este verano le ha tocado a Kraftwerk, y empezó por qué quería comparales con gente como Mouse on mars o Jeans Team. Al final me quedé enganchado a "Radioactivity" y ya no me ha soltado en los últimosdos meses. Este verano también he redescubierto discos de Matthew Herbert, de Joy Division y de Oasis, pero ningunos son como Kraftwerk, por algo será.





Un verano, al fin y al cabo, no duele tanto.