miércoles, febrero 01, 2006

¿Me lo cantas o me lo cuentas?



Me pregunto si mis hijos tendrán en cuenta o escucharán el día de mañana a estos trovadores contemporáneos comandados por Colin Meloy (nombre ya sugerente de por sí), y si les provocará, como a mí, esa extrañeza que me hace sentir tan pequeño entre tanta historia y tanto relato de tintes gloriosos y efímeros. Ha vuelto el teatro del folk-dream-pop. Pasen y vean.


"We both down together" de The Decemberists

Acaban de editar su tercer álbum, "Picaresque", y confirman la tendencia al alza de un grupo diferente. Nadie debería apostar un céntimo por ellos a priori, porque Meloy (la cabeza pensante de este nuevo invento del pop independiente made in USA) era sólo un estudiante de literatura más bien rarito, con gafas de pasta y americana de pana con coderas, uno de esos que podrías imaginarte paseando atontado por cualquier campus universitario y rodeado de jovencitas de trenzas rubias encantadas con que pueda ser el nuevo profesor de narrativa clásica. Sin embargo, la personalidad de este geniecillo es lo suficientemente impredecible como para montarse un grupo y cantar lo que nadie canta. Canciones que son cuentos y relatos en sí mismos, ambientados muchas veces en el siglo XIX, capaces de trasladarte allí como si del invento de H.G. Wells se tratase. "Soy más un trovador que un artista, pero hacemos canciones pop, así que es normal que te denominen así", dice Meloy entornando los ojos para mirar por la ventana e imaginar el nuevo cuento, ese al que luego The Decemberists daran forma, música y color.

Esta canción revisa la fábula de Shakespeare. Jóvenes enamorados, familias enfrentadas, de distintas posiciones sociales. El amor y el suicido están a sólo unos pasos de allí, en los acantilados de Dover. Escritores, músicos y sobre todo, soñadores. Este mundo necesita de ellos.










Y es tan dificil encontralos hoy en día... (disco ultra recomendado para toda esta semana y la que viene).

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Feliz día de la marmota!

8:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home