martes, octubre 25, 2005

La encontré...




Documentos que se creían perdidos y canciones que algún día serán leyéndicas.

No es verdad que ese duo inesperado y efímero desapareciese sin dejar rastro. Alguna canción quedó grabada.

Y ahora, es posible que los Tiger and Milk vuelvan a encontrarse.


"Así que si quieres vuelve" de Tiger and Milk

Una vez hablé de ellos en sincolumna, (mi otro trabajo), y sé que a más de uno se le escapó una sonrisa cómplice. Ahora se edita en formato casero-casette TDK el único concierto que se les conoce y, si usted tiene suerte y sabe convencerles, tal vez le incluyan en el precio esta canción inédita grabada en el salón de su casa.

Corre el rumor de que es tan inédita que incluso uno de los miembros del grupo desconoce su existencia, lo que no sabemos es el nombre del ingenuo, ¿Tiger o Milk? Siempre fueron un poco "especiales", ya lo dije en su momento. Eso sí, tienen todo lo que hace falta para convertirse en un grupo de culto.

Y sin embargo, uno quiere más... ¿para cuándo las nuevas canciones?



P.D.- Dicen que lo del formato casero-casette es por el tema éste de la piratería. (N. del A.)

domingo, octubre 23, 2005

Una noche en el Hard Rock Café



Es el paraiso de los puristas del rock clasicote y un tanto revenido, pero, ¿en que otro lugar de Madrid puedes cenar burritos escuchando estas canciones y gritando para que el de al lado se entere de lo que le estás contando?

El Hard Rock Madrid tiene casi tantos turistas como camareros y pese a la inevitable tendencia yanky de todo lo que te rodea, es agradable cenar alguna vez mientras mueves los pies bajo la mesa y masticas al ritmo de...

"November rain" de Guns 'n' Roses

Balada heavy por excelencia durante los 90, (junto a otras de Scorpions o Metallica). El señor Rose sentado al piano (¡parece que fue ayer!) tiene todavía cierto magnetismo, tanto que parece que por el videoclip no pasan los años. "November rain" es una canción de esas largas y épicas. Aunque todo el mundo sepa que en noviembre las tardes son cortas y las lluvias una necesidad. Un punto redescubrir esta canción en mitad de un jumbo combo.







"Hey boy, hey girl" de The Chemical Brothers

Comprobado. Tratar de comer y digerir algo mientras suena a todo trapo el tema estrella de la noche (de cualquier noche desde 1999), es imposible. Se te va la cabeza a los lados, se te mueven los pies y te remueves intranquilo en tu silla. Con más ganas de bailar que de que lleguen los postres. Tremenda canción, ahí donde la ves.







"I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)" de Meat Loaf

Rock de cámara. Una de las canciones que más y mejor recuerdo me dejaron cuando todavía era un niño. Sabe dios por qué. ¿Podría ser ésta la primera canción importante de la que tengo recuerdos?, ¿alguien se acuerda de su "primera canción importante"?

Antes de nada, defina "importante", por favor.







P.D.- Por cierto, ¿ha ganado "Waterloo", de Abba, el título de mejor canción de la historia de eurovisión, o lo he soñado yo?

viernes, octubre 21, 2005

Rufus y el ovni


Un tipo curioso este Rufus Wainwright. Yo no sé exactamente que tienen "Want one" y "Want two", pero me desarman. Algunas canciones más que otras, claro, pero ésta en concreto es estremcedora hasta límites insospechados...


"Agnus Dei" de Rufus Wainwright

Imagínese el lector una verde campiña ondulada y suavemente mecida por el viento, al atardecer. Un niño y una niña, de esos de caras inocentes y vestidos con túnicas blancas, entrelazan sus manos mientras miran el cielo sobre la campiña y escuchan el rumor del viento. El cielo se abre y una nave extraterrestre empieza a descender despacísimo sobre el verde con cierto estruendo inesperado. Los querubines miran. La nave se posa a unos cien metros de ellos y todas sus luces les enfocan. Algo así, más o menos.

Escuche al mismo tiempo "Agnus Dei" de Rufus Wainwright y trate de salir de allí. Cuanto antes.






sábado, octubre 15, 2005

Mi sombrero nuevo



Quizás sea la compra estrella de mi particular invierno. Un sombrero. Los Piratas sabían lo que decían...


"El sombrero" de Piratas

Dice cosas como: "Tengo en mi cabeza un sombrero por si sale el sol y en mi mano el dinero que me queda. Guardo en mi bolsillo lo que te robé ayer, ya nadie es mejor que yo". Y yo creo que puede hacerse realidad.

Para papa para papa para papa papa papa (...)

martes, octubre 11, 2005

Mi primera vez


Estos días atrás, entre otras cosas, he estado paseando por la ciudad que me hizo como soy. En aquel lugar descubrí cosas intensas años atrás. Algunas de estas cosas intensas son sólo títulos de canciones.

Algunas canciones te llegan de repente, por la radio, sin querer. Otras te llegan porque las buscas, porque tu mente las persigue sin descanso. Pero las que de verdad importan, las que marcan sin remedio tu vida, son las que llegan por primera vez a tus oídos y te susurran que ya nunca podrás sacártelas de encima. Estas son algunas de las mías. Mi primera vez con canciones eternas.


"Viaje a los sueños polares" de Family

Yo iba en el autobús, camino de Salamanca, saliendo de un mal momento, saliendo de una buena ciudad, entonces me dormí. Como si todo hubiese sido planeado, me desperté al tiempo que los primeros acordes de este monumental y sencillo himno pop. Family son una incognita, una incógnita que desde ese mismo día no ha dejado de alimentar mis ilusiones y mis ganas de escuchar música sin descanso. Todo empezó en Madrid, salió de Gijón y se forjó en Salamanca, la ciudad sin mar.







"Cerca de Shibuya" de La Casa Azul

Tal vez fue en ese mismo autobús en el que por primera vez escuché la obra de un pequeño genio de la música pop en español. Guille Milkyway, que por aquel entonces se llamaba Guille Colajet, se encaramó a lo más alto de mis preferencias musicales con esta composición de europop hipnótico. Esta es una de esas canciones que escuchas de repente, que no sabes que está ahí, pero que está. Y no puedes librarte nunca de su maravillosa ingenuidad.







"Beautiful Ones" de Suede

Aunque mi primer contacto con Suede fue aquel "Trash" que sonó en su momento en los 40 'criminales', el maravilloso "Coming Up" de los londinenses recuperó toda su importancia con "Beautiful Ones" en un pequeño bar debajo de una gran muralla, el Distrito Sur se llamaba el antro. Casi nadie lo conocía y cerró poco después (creo que para siempre), pero para mí ya es tan eterno como la mismísima canción de Brett Anderson y los suyos, cuando lo suyo era tan grande como su ego.








Sé que hay más, pero llegarán en otros capítulos...

La primera vez de cada cosa hay que recordarla con tranquilidad, sobre todo porque las primeras veces suelen ser de todo menos tranquilas.

lunes, octubre 03, 2005

El eclipse, la obviedad



Esta mañana, como por un capricho del destino, la luna, el sol y la tierra quedaron alineadas de forma que, a su paso sobre medio país, todo se quedó a oscuras (o casi).

No pude escuchar la radio ni ver la televisión, pero estoy seguro de que en más de una emisora o cadena, alguién echó mano del tópico típco. Pues en honor a ellos...


"Total eclipse of the earth" de Bonnie Tyler

Años 80. Épica desbordante. Canción que nunca faltará en todo recopilatorio de la década ominosa. Lo mejor: la inimitable voz de de la Tyler rasgando hasta al mismísmo eclipse si es que le da por ponerse en medio. Mi homenaje a lo de esta mañana.

Esto es la diégesis de la música moderna.








...y hasta el próximo eclipse...

domingo, octubre 02, 2005

Entre septiembre y octubre: un puñado de canciones


Este tipo de aquí arriba es el protagonista de la columna de "Apaga ese Ruido", la que se publica un miércoles, 5 de octubre de 2005...

"Ciudadano A" de Iván Ferreiro

La he escuchado esta última semana para documentar bien mi columna, pero es desde el primer día una de mis favoritas de "Canciones para el tiempo y la distancia", el primer disco en solitario del ex Piratas. Una crítica feroz a la política que nos metió en la gran farsa de la guerra. Se parece mucho a un vals de la mala leche, se parece a eso que llaman inspiración política y música comprometida (y comprometedora). Tiene lo que tiene que tener una canción así, un color gris muy apropiado.









"Lemon Tree" de Fool's Garden

La pusieron hace un par de días en una panadería que hay en el interior del metro, en Alonso Martínez. Es la única panadería que conozco bajo tierra y le da un olor tremendamente descriptivo al suburbano. Si a eso le sumas "Lemon Tree", pues ya está. Alonso Martinez es mi parada de metro favorita. Estos chicos, los Fool's Garden, eran alemanes y editaron este clasicazo del pop hace ya diez años, en 1995. Todavía hoy suena tan bonita como entonces. Todo es maravilloso cuando recuperas los mejores momentos comiendo napolitanas de chocolate a 15 metros bajo tierra.









"Beat Ha" de Hari Ossa

No habrá que esperar demasiado para que cuente cosas de este músico. De momento y mientras se disuelven las canciones que voy borrando del mp3, disfruto (y mucho) con "Beat Ha". Rollo tipo Moby, con vocoder de luna llena y guitarra a lo Mike Oldfield pero embutida en un entorno electrónico más acorde a la situación. Que suban el eco, por favor, que lo suban por la pared.


"In my heart" de Moby

Y si de Moby hablamos, recuperemos "In my heart", gracias a un anuncio de la tele, otra vez. Esta canción me recuerda al Puerto de la ciudad sin mar: Salamanca. El Puerto de Chus (¿dónde coño estaba Chus?) y a las noches enfermas de música made in Francis, el mejor dj anónimo que alguna vez haya pinchado en Salamanca. Esta y muchas otras me recuerdan a aquel barco que desde las alturas manejaba él como si no hubiese hecho en su vida otra cosa que ponernos a bailar y soñar con canciones eternas. No era esta la mejor, pero en sus dedos todo tenía algo de magia. Si vais allí... preguntad por él.








Y otro día, más...