viernes, junio 20, 2008

Reconstruyendo a Brian


Hoy es el cumpleaños de Brian Wilson. Probablemente el tipo con la personalidad más rimbombante de todo el universo pop y rock. Brian Wilson es algo más que el hombre que compuso música celestial a través de los instrumentos clásicos de la música popular, Brian es un genio. Nadie ha escuchado nunca la música como lo ha hecho él y nadie ha sufrido tanto por ello como lo ha hecho él. Cuando todo lo que tienes te falla te aferras a la música y si la música te falla, o enloqueces o te conviertes en un mito. Pese a todo, pese a los malos (malísimos) momentos, es el único de los hermanos Wilson que sigue vivo. El hombre que compuso tantas y tantas melodías imposibles cumple hoy 66 años y es una cuestión de principios agradecerle todo lo que me ha hecho sentir desde que encontré en su música un bálsamo para la felicidad. Gracias Mr. Wilson. Y feliz cumpleaños.


"Good Vibrations" de Brian Wilson

La canción más alucinante y alucinada de la historia del pop. El primer sencillo temático que salió al mercado. La canción que cambió el mundo de las producciones musicales. La canción más arrebatadora de Brian Wilson y el momento más sublime para cualquier oyente.

-¡Oh Dios! escucha esto... ¿qué te parece? -dijo Brian, tumbado en el suelo del estudio, con las luces apagadas justo después de escuchar a solas la mezcla final de "Good Vibrations". Lo había conseguido. Su sinfonía de bolsillo estaba lista para conquistar el mundo. Ya nada volvería a ser lo mismo... nunca.







La vida, sin saber muy bien cómo ni por qué, a veces te da lecciones increibles que se deben interiorizar con mucho cuidado. Eso que Brian buscaba en "Good Vibrations" es lo mismo que buscamos todos... respuestas... el sentido de todo, de los meses perdidos, de los absurdos equilibrismos de marioneta, de los sentimientos de culpa, del sufrimiento consciente, la desesperación y el insomnio, el sueño repetido hasta la saciedad de tener las manos atadas, el reproche y el perdón, el cariño ácido... La búsqueda de la felicidad.

Después de tantas cosas, nunca sabe uno si sentirte afortunado o el ser más desgraciado sobre el planeta. Da lo mismo. Ahora todo ha pasado y tengo buenas vibraciones. Hoy empieza todo, de nuevo.